(+34)93 811 35 63

Las atenciones especiales que requieren los dientes de un bebé

atenta-los-primeros-dientes-jpg_800x0-jpg_626x0

La aparición de los primeros dientes suele generar molestias a los bebés y bastantes dudas a sus padres. ¿Hay que limpiarle las encías antes de que le salgan los dientes? Es una de las preguntas más habituales entre los progenitores (sobre todo, si son primerizos). Y la respuesta es que sí. Pasarle una gasa húmeda por las encías a la hora del baño es un buen hábito inicial.

Hay que tener presente que las bacterias que hay en la boca pueden comenzar a dañar las encías incluso antes de que salgan los primeros dientes. Y acostumbrar al bebé a que le laven la boca -como una parte más de su rutina diaria- también facilitará la transición a limpiarse los dientes por sí solo más adelante.

Otra de las dudas recurrentes se refiere a la manera de lavarse los dientes. En este sentido, es aconsejable que el primer cepillo esté especialmente adaptado para bebés, con una cabeza pequeña (apto para su boca) y un mango grande (apto para la mano de un adulto). Y tampoco hay que pasarse con la cantidad de pasta de flúor. Con el tamaño de un grano de arroz es suficiente.

Los dientes de un bebé deben cepillarse con suavidad. Tanto la parte delantera como la trasera. Y no está de más que también se le roce la lengua para eliminar las bacterias que podrían provocar mal aliento. Lo más probable es que los dientes del bebé empiecen estando separadas. Por tanto, no hay que pasarle el hilo dental por medio.

Y las temidas caries? Los alimentos dulces (incluyendo la fruta fresca, los frutos secos, los jugos o la mermelada) y los comida con un alto contenido de almidón (el pan, las galletas saladas, las patatas chips o la pasta) pueden contribuir a su aparición. En este caso, es recomendable que estos tipos de comidas se den a la hora de la comida principal -comida o cena- y no como picoteo entre horas. Así no estarán tanto tiempo entre sus dientes y, en consecuencia, disminuirán las opciones de desarrollar caries.

Estos sólo son algunos de los consejos más básicos para iniciar la limpieza bucodental de cualquier bebé. A partir de aquí, como siempre, la mejor opción siempre es despejar cualquier duda con un profesional. En Balust Odontòlegs estamos a tu disposición para todo lo que necesites.

#SomBalust
#Sitges

Te mereces una bonita sonrisa

Queremos ofrecerte un servicio de calidad en todos los aspectos, cuidando los detalles para que tu experiencia sea lo mejor posible.

En búsqueda de
la sonrisa perfecta