Higiene oral

Mantener una higiene bucodental óptima es esencial para evitar contraer posibles enfermedades o infecciones que puedan afectar no solo a la boca, sino a todo el organismo. Enfermedades como gingivitis, recesión gingival o periodontitis, además de la aparición de caries, son los problemas más frecuentes.

Hay una serie de puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de cuidar la boca, los dientes y las encías. Una rutina de higiene dental correcta es aquella que proporciona unos dientes limpios y sin restos de comida, sin un mal aliento persistente y con un color rosado de las encías, sin sangrar a la hora de cepillarse o de usar el hilo dental.

• Visitar al dentista entre una y dos veces al año para hacer una revisión general y una limpieza es primordial para descartar cualquier anomalía y prevenir enfermedades.
    • Las limpiezas dentales profesionales son esenciales para poder eliminar la placa y el sarro que se acumula en zonas que son de difícil acceso dentro de la boca, como los espacios entre los dientes o la línea de las encías. Además, las manchas superficiales causadas por el consumo de té o café no pueden eliminarse con un simple cepillado.
    • Cambiar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses para asegurar un cepillado correcto, ya que se acumulan bacterias y además se va desgastando con el uso. Si se utiliza un cepillo desgastado, es probable que no sea tan efectivo a la hora de lavar los dientes.
    • No solo es importante el cepillo dental usado, sino que hay que tener en cuenta que existen pastas de dientes para todo tipo de necesidades; anticaries, blanqueadoras, para encías sensibles, etc. Un dentista sabrá decir cuál es la más indicada para cada caso.
    • El consumo de tabaco es muy negativo para la salud bucodental; causa una falta de oxígeno en el torrente sanguíneo y esto puede conducir a infecciones en las encías. Además, pueden aparecer manchas, mal aliento y un color amarillento en los dientes. Por otro lado, el hecho de fumar puede afectar también al sentido del gusto.
    • Una dieta saludable y equilibrada contribuirá al correcto mantenimiento de la salud bucodental. Ingerir todos los nutrientes necesarios proporcionará unos dientes y encías saludables: cereales, frutas, verduras y productos lácteos.
    • En relación con el punto anterior, es importante también evitar los alimentos dulces y las bebidas azucaradas. La ingesta prolongada de azúcar incrementa el riesgo de la aparición de caries. En cualquier caso, es recomendable cepillarse los dientes tras haber comido alimentos dulces.

Estas son las recomendaciones principales que contribuirán a mantener una salud bucodental óptima. Es importante ser constante a la hora de cuidarse la boca, los dientes y las encías, así que crear hábitos y rutinas saludables es la mejor forma de asegurar una boca sana y atractiva. Para cualquier duda o consulta, contacta con nosotros al 938 11 35 63 para pedir tu cita.

¡Queremos ser los
responsables de cuidar
tu salud bucodental!

Pide cita en nuestra clínica